Facultad de Filosofía y
Educación
Departamento de Educación
Pre-escolar
Sede Graneros
Portafolio Reflexivo Practica en segundo ciclo de Educación
Parvularia.
Asignatura: Práctica en
segundo ciclo.
Docente: Elizabeth Barrera.
Estudiante: Paulina Pérez
Pardo.
Carrera: Educación
Parvularia.
Semestre: Séptimo.
Julio, 2013.
Introducción
El presente informe tiene como propósito realizar a partir
de las practicas pedagógicas un análisis práctico reflexivos de estas
realizadas en el nivel medio mayor A del jardín infantil Acuarela.
Este trabajo es un instrumento que dará cuenta del trabajo realizado
en las practicas y como han influido en el proceso de formación.
Constara en una primera instancia de contextualizar el
centro educativo al cual se asistió, luego se dará una pequeña bibliografía señalando
los pasos que se han seguido hasta llegar a la practica 7.
Luego se propondrán objetivos para esta práctica en la cual
se realizara un plan de acción a seguir, luego se reflexionara a partir de este
plan contemplando las muestras que pudieron ser recolectadas a lo largo del
semestre
Luego se realiza una reflexión engloban la totalidad del
trabajo y respondiendo a la pregunta del semestre que dice ¿Qué incidencia tiene la reflexión pedagógica de la estudiante en
práctica y su equipo en la construcción de aprendizajes de los niños y niñas de
segundo ciclo en los diferentes ámbitos de aprendizajes?
CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
El Jardín Infantil al cual se
asistió para el desarrollo de esta Práctica en Segundo Ciclo cuenta con los siguientes
antecedentes generales:
-
Nombre del Establecimiento: Jardín Infantil Acuarela
-
Dirección: Gamero 0169 – Rancagua
-
Región :sexta
-
Teléfono: 72 - 239836
-
Correo electrónico: jardín.acuarela@gmail.com
-
Pagina web : www.acuarelajardininfantil.cl
-
Representante legal :
Viviany Santelice Manzo
-
Profesión/Actividad: Profesora de Estado/Directora
-
Directora Técnico : Ivalú Santelice Manzo
-
Profesión :Educadora de párvulos.
Los
niveles pedagógicos que cubre este Jardín Infantil son los Medios y Transición,
con un período de funcionamiento de todo el año en jornadas que van desde las
8:00 hasta las 18:30 hrs. posee una capacidad total de 114 niños y niñas
entregando alimentación solo a los niños que se encuentran en jornada completa.
Mi nombre es Paulina Pérez
Pardo, estoy cursando VII semestre de Educación Parvularia en la UMCE sede Graneros.
Desde que cursaba la
Enseñanza media me llamo mucho la atención estudiar esta carrera sin saber muchos
fundamentos de lo que en verdad era la carrera, más bien me llamo la atención el
feeling que sostengo con los niños más pequeños. Ya una vez egresada de
Enseñanza media ingrese a una universidad a estudiar Educación Parvularia el
poco conocimiento y sin tener muy claros mis objetivos de estudiar esta carrera
me lleva a una deserción de la carrera ya que sentía que esta no cumplía mis
expectativas que era tener desde un comienzo Practicas en aula.
Luego de haberme retirado
indague en diversas instituciones hasta que llegue a la Umce y quede
seleccionada para formar parte de ella. Una vez que ingreso el año 2010 comienza
una nueva mirada a lo que realmente es ser Educadora de Párvulo y la
importancia como profesional formadora de los primeros aprendizajes de los
niños. Fue así donde comenzaron los primeros semestres de Universidad en donde
en los diversos ramos daban cuenta de cómo debe ser una Educadora y que no solo
son aquellas cuidadoras de niños que los cuidan mientras sus padres trabajan o
realizan sus actividades particulares.
A lo largo de estos cuatro años dentro de la carrera me ha
llevado a desarrollar diversas investigaciones, observaciones de como se lleva
a la práctica las teorías que cada profesor nos enseña dentro de las salas de
clases, además he podido vivenciar diversos tipos de jardín dentro de las
diversas realidades sociales que se pueden ver en la sexta región tanto en la
Comuna de Rancagua como también en Graneros.
Además he podido construir
el concepto de niño que se espera construir, en donde se deben considerar las características
que poseen cada uno y con esto que adquieran aprendizajes significativos y
perdurables en el tiempo, en esta etapa los niños comienzan a formarse como miembros
de una sociedad en donde ellos al igual que los adultos poseen derechos y también
se les asigna deberes para que comiencen a ser personas responsables de lo que
hacen.
Así también es importante
tener presente el rol de una educadora de Párvulo y para poder crearnos una
idea de este concepto es que han sido de utilidad las Bases curriculares de la Educación
Parvularia las que señalan que debe ser “formadora
y modelo de referencia para las niñas y niños; diseñadora, implementadora y
evaluadora de los currículos”.
Esta definición que entrega
las bases curriculares las hemos ido comprando con la realidad vista en las prácticas
en donde la sociedad nos ve como aquellas tías que están para cuidar a los
niños y que se pasan todo el día recortando dibujos, buscando canciones o
jugando. El cambio que se debe ir generando y que cada generación que egresa de
la carrera tiene como misión es demostrar y tal como lo dice en las bases
debemos ser diseñadoras de la forma en que los niños aprendan un aprendizaje
que servirá en la formación de los niños y que será significativo en el tiempo,
es por ello que cada momento del día debe ser planificado para utilizar las herramientas
necesarias. Debemos ser modelo ya que lo niño imitan todo lo que ven de los
adultos es por ello que en cada semestre nos recalcan la presencia que
mostramos en los Jardines (centros de prácticas) como también en la calle, ser
cuidadosas con nuestro vestir, actitudes y aptitudes.
A modo personal en un
momento de la vida vi la Educación Parvularia como las tías que cuidan y juegan
y es así como también muchas jóvenes entran a estudiar esta carrera por
considerarla “fácil” sin mayores esfuerzos, pero una vez adentro cambia
totalmente esta visión, en donde algunas siguen hasta ser profesionales y
empoderarse de su rol, como hay otras que prefieren retirarse por darse cuenta
que no es lo que pensaban.
Es por eso que día a día
como profesional en formación busco recolectar las herramientas necesarias para
cumplir el rol de una Educadora de Párvulo que dentro de sus metas esta el
poder cambiar dentro de la sociedad en donde se ejerza la profesión cambiar la visión
que se tiene del jardín infantil o Colegio y cambiar la visión que los medios
de comunicación han entregado a la sociedad del mal ejercicio de esta. En donde
no todo es malo y no todo es sucio.
Objetivos
Personales
- Crear estrategias para afrontar y resolver problemas que se presenten en las practicas pedagógicas.·
- Extraer las debilidades del quehacer pedagógico dentro de las practicas de aula.
Plan de acción
Objetivo
|
Plan
de acción
|
Muestra
|
Fechas
|
Extraer
las debilidades del quehacer pedagógico dentro de las prácticas de aula.
|
De las
planificaciones realizadas extraer las debilidades visualizadas
|
Videos
Planificaciones
entrevistas
|
15-
22 de Abril
06-
23- 27 de Mayo
03-
10 de Junio
|
Crear
estrategias para afrontar y resolver problemas que se presenten en las prácticas
pedagógicas.
|
Crear
planificaciones que integren nuevas estrategias para afrontar aquellas que no
resultaron.
Observar
el desempeño de los niños y niñas del nivel de las edades de 3 a 4 años.
|
Planificaciones
Registros
de observación
|
16-
23 de Abril
07-
24- 28 de Mayo
03-
11 de Junio
|
A partir de los objetivos planteados
y el plan de acción diseñado para cada uno de estos objetivos, a continuación
se desarrollara cada uno de los pasos de seguimiento para poder llevar a cabo
estos objetivos a partir de las prácticas pedagógicas.
¿Cómo extraer las debilidades
detectadas en las prácticas pedagógicas?
La importancia de conocer las
debilidades que uno tiene en su quehacer profesional sirve para ir mejorando día
a día para poder ser profesionales más integrales, preocupados de brindar lo
mejor a los niños y niñas a quienes estamos educando.
Dentro de la practica en segundo
ciclo fue posible detectar ciertas debilidades son posibles de visualizar tanto
por mi y también como me ve el resto como profesional estas debilidades fue
posible extraerlas del trabajo realizado al momento de implementar ciertas
planificaciones propuestas como también el desenvolvimiento con el personal educativo.
En cuanto a las planificaciones
hubieron ciertas debilidades al momento de elegir estrategias de traba (será abordado
más profundamente en el siguiente objetivo), considerando los recursos
apropiados para trabajar con niños de 3 a 4 años , en donde se vieron
dificultades mayormente en planificaciones relacionadas al núcleo de seres
vivos y entorno en donde se trabajo materiales poco abordables por los niños y
niñas en donde mayormente la realización de esta experiencia la tuvo que
desarrollar un adulto. Otra planificación que tuvo dificultades fue la del núcleo
de lenguajes artísticos, abordando materiales que no eran conocidos por los párvulos
el cual fue la greda, en el caso del jardín infantil en donde se hizo la
practica pedagógica no habían trabajado con este tipo de material en donde
hubieron niños que lo encontraban muy sucios, no se atrevían a introducir las
manos para trabajar considerando en casos que era “caca”, es en esos momentos
en donde influye la mediación de un adulto ya que es quien debe conversar con
el niño o niña diciendo que no es lo que piensan, señalar de donde proviene la
greda y que es un material que puede ser trabajado por los niños y niñas.
Por otra parte las debilidades de
las practicas pedagógicas fueron posibles extraerlas por la comunicación existentes
con el personal educativo en donde posterior a cada implementación y horario de
estas se realizaba una conversación con el personal, en donde este señala las
debilidades en mi caso me señalaban que en instancias notaban cierto
nerviosismo en momentos que me tocaba iniciar una experiencia, en ese sentido
igual se desarrollaba una complicidad con mi compañera de trabajo en ocasiones que
ella veía que a mí se me olvidaba algo ella continuaba para poder seguir un
hilo de la experiencia, en esas ocasiones el personal educativo señala que
faltaba más seguridad el creer que puedo ser capaz de llevar el curso al
objetivo propuesto en la experiencia. En este sentido favorece la comunicación entre
estudiantes y personal educativo ya que uno puede dar cuenta de las debilidades
y que estas en el transcurso de cada practica pedagógica puedan convertirse en
posibles fortalezas, aprender de los errores es la mejor forma de poder ir
siguiendo mejor profesional, y si otra persona quizás no da cuenta de esos
errores una por si sola de repente los tomamos alto y sigue cometiendo los
mismos errores
¿Por qué las planificaciones? Pensando
en el diagnostico realizado en las dos primeras practicas pedagógicas, se
conoce al grupo de niños y niñas, cuáles son sus aprendizajes previos, ritmos
de trabajado, formas de trabajo, etc. Es a partir de ese acontecimiento que uno
ys pudo elaborar planificaciones acordes al nivel en el cual de esta
trabajando, como mencione en breve un poco en el objetivo anterior no siempre
las estrategias propuestas fueron las más apropiadas, acordes al nivel en el
cual se estaba, para poder crear buenas estrategias fue necesario ir indagando
aun mas en los aprendizajes que se abordarían, investigar con el personal
educativo, que recursos han trabajado, aquellos que han trabajado y no han
resultado, a partir de estas planificaciones, al momento de su implementación,
posterior a estas se realizan registros de observación del trabajo realiza,
pues de estos registros me fue posible que estrategias no nos estaban
resultando trabajar, cuáles fueron los errores, que cosas no comprendían los
niños y niñas, como quizás paso en implementaciones del núcleo seres vivos y su
entorno y lenguajes artísticos que a mi parecer fueron aquellos que trajo más
problemas de trabajar cn los niños y niñas, el resto de las implementaciones fueron
realizadas en su totalidad por los párvulos abordando recursos y temáticas como
agrupar y dispersión, juego de números, juego centralizado con temática de un
restaurant, lenguajes verbal de oraciones y otro de producir chistes en un
escenario montado como circo.
Visión
global de la práctica pedagógica
Cada practica pedagógica realizada representa un desafío
como estudiante en formación, dentro de las practicas realizadas me había tocado
vivir realidades muy distintas en cuanto que me habían tocado jardines de
escasos recursos en donde muchas veces uno se ciega en la convicción de
trabajar solo en esos tipos de jardines cerrando posibilidad de otros, pues
este semestre en cierta forma cambio mi visión no del todo pero si abrió nuevas
puertas a jardines particulares, con más recursos.
En el jardín acuarela
Una práctica distinta con niños y niños
distintos, ¡creo yo!, un personal educativo muy atento, participativo de las
experiencias que se realizaban, participaban de estas, ayudando, lo que en
otras practica como por ejemplo en la 6 en donde era primera vez que implementábamos
que el personal educativo no se hacía participe de nuestras experiencia, ni
siquiera una preocupación de leer nuestras planificaciones.
Por otra parte los niños y niñas
del Acuarela cada lunes que íbamos se mostraban entusiasmados por saber que llevábamos
preparado para realizar, al siguiente lunes de la implementación, preguntando
por algún personaje de cuento, algún personaje presentado. Una experiencia
gratificante el ver que los gastos en materiales, el tiempo ocupado en el
diseño de las planificaciones es recompensado con el ver a un niño y niña
realizar con agrado lo que haces y que siempre en una respuesta a lo que se les
pregunta.
Por otra parte esta práctica no
estuvo ajena a conflictos, lo s primero planes de trabajos no eran con la
persona que nos ha tocado trabajar si no que uno si trabaja en pareja busca a
alguien cercano, alguien que comparta el mismo ritmo de trabajo, pues el cambio
de parejas dentro del jardín produjo que existieran ciertos problemas de ideas
al momento de las planificaciones el no dejar vencerse quizás por lo que diga
la otra persona, pero tampoco pasar a llevar sus ideas. En practica 6 me toco
trabajar sola en sala en donde yo realizaba mis planificaciones y quizás eso
produjo mayor conflicto en esta práctica ya que estaba acostumbrada a no pedir opinión,
trabajar a mi ritmo, en cuanto a comprar materiales ver el presupuesto que
puedo tener para ver qué cosas pudo comprar, cuales se m hacen más difíciles. Pero
en cierta forma nuestra profesión se trata de trabajo en equipo y no siempre
podemos compartir las mismas ideales pero que si debemos respetar al o la
compañera de al lado y saber que su opinión vale de igual forma.
En cuanto a la pregunta del semestre ¿Qué incidencia tiene la reflexión pedagógica de la estudiante en
práctica y su equipo en la construcción de aprendizajes de los niños y niñas de
segundo ciclo en los diferentes ámbitos de aprendizajes?, puedo decir que a
lo largo de esta práctica me ha costado bastante, pues ni siquiera sé si el
presente trabajo este bien realizado, ya que uno en esta práctica viene a
comprender la importancia de la reflexión y que en ocasiones a uno le piden reflexión
y está realizando una descripción.
Pues bien la incidencia que tiene
la reflexión, como su nombre lo dice reflexionar, es pensar analizar, concluir
las ideas que uno va teniendo esto es importante en el proceso de aprendizaje
de los niños y niñas porque va tomando en cuenta ciertas actitudes, aptitudes
que el niño o niña va desarrollando, esto nos lleva a decir que dentro de las
salas de clases tenemos una diversidad de párvulos en donde no todos son
iguales, que quizás en sus casa no todos tienen un papa o una mama que los
ayude con las actividades que enviamos a desarrollar en la casas.
Como estudiantes en práctica la reflexión
nos sirve para darnos cuenta de las fortalezas y debilidades que tenemos al
momento de enfrentarnos a nuestra realidad profesional, quizás a lo largo del
semestre no todas nuestras planificaciones de aprendizajes hayan sido un existo
pero eso nos servirá en un futuro que necesitamos investigar más, acerca de
diversos factores, recursos, aprendizajes, considerar aprendizajes previos, contexto
familiar, etc.
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