domingo, 30 de junio de 2013

Planificación juego centralizado



Planificación

Fecha: 06 de Mayo del 2013
Ámbito: relación con el medio natural y cultural
Núcleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
Aprendizaje esperado: Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad.
Aprendizaje específico: Comprender las funciones que cumplen diversas personas en una organización   de su comunidad.

Aprendizaje esperado
Experiencia
Recursos
Evaluación
Comprender las funciones que cumplen diversas personas  en una organización de la  comunidad
Inicio: la educadora  de párvulos, invitará a los niños/as a sentarse en círculo, junto con  el personal educativo. La educadora   comenzará a narrar una historia sobre el cumpleaños de su hermano, el cual fue celebrado en el restaurant. Luego de terminar de narrar la historia, la educadora comenzará a preguntar:
¿Porque, se habrá demorado, tanto el mozo en traer el almuerzo?, una vez los niños/as respondan, la educadora preguntará ¿Qué personas trabajan en   restaurant?, ¿cuáles son sus funciones?,   luego que los niños/as respondan, la educadora preguntará ¿les gustaría ejecutar los roles de las personas  que trabajan en un restaurant?
 Una vez los niños/as respondan, la educadora  les informará que en el patio del jardín,  hay un restaurant, y se le preguntará  a los párvulos, si quieres jugar en él,  una vez los niños/as respondan, la educadora les indicará las instrucciones   para jugar, las cuales son:
Cada niño/a escogerá el  rol    que ellos prefieren.

Que al salir nadie se puede pelar por los roles, ya que a cada uno tendrá su turno.

Que deben respetar los roles de sus compañeros.

Deben cambiar de roles con sus compañeros.

Al momento que la educadora les indique volver a la sala, los niños/as deben obedecer la regla.

Desarrollo: luego  que la educadora  de las instrucciones.  Invitará a los párvulos a sacar los materiales para caracterizarse en un rol (chef, ayudante de cocina, mandiles, libretas, humitas para la anfitriona y cajera). Luego invitará a los párvulos  a salir al patio para jugar;  donde estará ambientado como un restaurant,  habrán 3 mesas con sus respectivas sillas, una sección de cocina que tendrá todos sus implementos correspondiente, una sector de caja, donde los niños/as pagan su cuenta; y en la entrada, un cubico donde la anfitriona recepcionarà    al público.   Se dará la libertad a los párvulos para que jueguen.

Cierre: una vez la educadora de la instrucción de entrar a la sala, se le pedirá a los párvulos hacer un semi círculo para facilitar el diálogo; una vez sentados la educadora preguntará ¿qué fue lo que aprendimos hoy?,  ¿Qué roles había en el restaurant?, ¿Qué rol caracterizo cada, niño/a?, ¿cómo lo desempeño?

Ø  Mesas
Ø  Sillas
Ø  Manteles
Ø  Cubiertos (tenedor, cuchillo, cuchara sopa, cuchara té)
Ø  Platos
Ø  vasos
Ø  Cocina
Ø  Mesa para la cocina
Ø   gorro de chef
Ø  Mandil para el  mesero/a
Ø  Humitas para el anfitrión y la cajera/o
Ø  Letrero con el nombre del restaurant
Ø  Menú de comidas
Ø  dinero
Procedimiento: Observación

Instrumento: registro de observación

Focos de observación:

El niño/a  entiende( a través de preguntas) los diversos roles y/o  funciones de las personas en una organización  

El niño/a  ejecuta las funciones que cumplen diversas personas en una organización



No hay comentarios:

Publicar un comentario